Hemos visto que nuestro conocimiento de la mente y nuestras tradiciones concernientes a D´s pueden darnos un punto de apoyo en el concepto de inmortalidad.
Pero ¿qué es la inmortalidad? ¿Cómo es ser un alma desencarnada? ¿Cómo se siente estar en el Mundo de las Almas?
Sabemos que el cerebro humano, maravillosos órgano, es aun muy ineficiente como dispositivo de pensamiento. Henri Bergson ha sugerido que una de las principales funciones del cerebro y del sistema nervioso es eliminar la actividad y la conciencia, más que producirlas.
Aldous Huxley [1] hace un amplio comentario sobre esto. Él dice que cada persona es capaz de recordar todo lo que le ha sucedido y de percibir todo lo que le rodea. Sin embargo, si toda esta información entra a raudales dentro de nuestra mente, podría agobiarnos. Así la función de nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso es protegernos y prevenir ser agobiados y confundidos por la vasta cantidad de información que afectan a nuestros órganos de los sentidos. Ellos dejan afuera mucho de lo que percibimos y recordamos. Todo aquello que nos puede confundir es eliminado y solo una pequeña y escogida selección permanece.
Huxley explica que nuestra mente tiene tal poder de percepción y concentración que no podemos siquiera imaginar. Pero nuestro principal interés es sobrevivir a toda costa. Para hacer la sobrevivencia posible, todas nuestras capacidades mentales deben ser canalizadas a través de la válvula reductora de nuestro cerebro.
Algunos investigadores están estudiando este efecto. Ellos creen que este efecto de válvula reductora puede ser muy similar al equipo de filtro usado para boquear interferencias ofensivas en los programas de radio. El cerebro constantemente produce un tipo de estática, que aminora nuestra percepción y reduce nuestra actividad mental.
Esta estática puede eventualmente ser vista. Cuando cierras tus ojos, vez toda clase de imágenes aleatorias relampagueando en tu mente. Es imposible concentrarse en alguna de ellas por más de un instante, ya que cualquiera de ellas es eclipsada por muchas otras que están sobrepuestas.
Esta estática puede aun ser vista cuando tus ojos están abiertos. Sin embargo, usualmente las ignoramos ya que son muy difusas comparadas con nuestra percepción visual. No obstante, ellas aún reducen nuestra percepción, tanto del mundo alrededor como del interior.
Mucho de lo que sabemos acerca de esta estática es el resultado de investigaciones hechas con drogas que la eliminan. De acuerdo con un número de autoridades, así es precisamente como las drogas psicodélicas actúan.
Ahora imagine la actividad mental de un alma desencarnada, desnuda delante de D´s. La válvula reductora se ha removido completamente. La mente esta abierta y transparente. Las cosas pueden ser percibidas de tal modo que es imposible para una mente retenida por un cuerpo y un sistema nervioso. La visión y el entendimiento es de una inimaginable dicha (según consta: “los justos, sentados con sus coronas en la cabeza, deleitándose en el brillo de la Shekina [2])
Esto es a lo que Job se refería cuando dijo: (19:26), “ y después que mi piel sea destruida, entonces desde mi carne yo veré a D´s”
Pero entonces, un individuo también se vera a si mismo bajo una nueva luz. Cada pensamiento y memoria será lucida, y el se vera a si mismo por primera vez sin la estática ni filtros que dejen fuera muchos pensamientos.
Aun en nuestro estado físico mortal, la introspección puede a veces ser agradable y otras veces muy dolorosa. Ciertos actos lo dejan a uno orgulloso y satisfecho con uno mismo. Otros causan insoportable dolor, especialmente cuando somos atrapados.
Imagínate estar desnudo frente a D´s, con tu extensa memoria abierta, completamente transparente sin mecanismos de filtro o válvula reductora que disminuya su fuerza. Recordaras todo lo que alguna ves hiciste y lo veras con una nueva luz. Veras eso en la luz del espíritu no oculto, o, si quieres, a la luz de D´s que brilla de un lado de la creación al otro. La memoria de cada buen acto, Mitzvá, será el más sublime de los placeres, como nuestra tradición habla de Olam HaBa.
Pero tu memoria también estará abierta a todas las cosas de las cuales estas avergonzado. Ellas no pueden ser racionalizadas o disminuidas. Te encontraras frente a ti mismo, totalmente conciente de las consecuencias de todos tus actos. Todos sabemos la terrible vergüenza y humillación experimentada cuando uno es atrapado haciendo algo incorrecto. Imagínate ser descubierto por nuestra propia memoria sin un lugar donde escapar. Esto ciertamente, puede ser a lo que Daniel aludía cuando dijo (Dan 12:2), “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror”
Algunos de nuestros grandes maestros [3] escribían que el fuego del Gehenom es realmente la vergüenza abrasadora que uno experimenta debido a sus pecados. De nuevo, esto puede ser aludido en las palabras del profeta (Isa 66:24) “Entonces saldrán y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará. Y serán avergonzados ante toda carne”. Encontramos que el mal conduce a la vergüenza, como esta escrito (Jer 7:19) “¿Me ofenderán a Mí?, dice D´s. ¿Acaso no actúan, más bien, para su propia vergüenza?............Contempla mi ira.....y arderán y no se extinguirán". El principal concepto de recompensa es que será sin vergüenza, como encontramos en (Joel 2:26) “Comeréis hasta saciaros............. Y nunca más será avergonzado mi pueblo”.
El Talmud nos proporciona una evidencia aun más fuerte de que la vergüenza quema como fuego. Declara, “Rabbi Janana dice: esto nos enseña que cada uno (en el Mundo de las Almas) es quemado por la bóveda de sus compañeros. Tragedia, por tal vergüenza! Tragedia, por esa humillación”[4]. Encontramos que la vergüenza es la mayor forma de castigo en el Midrash en los versos (salmos 6:11), “Todos mis enemigos deben ser avergonzados y muy confundidos”. Rabbi Joshua ben Levi dice, “D´s solo condena a los malvados con vergüenza”[5]. También encontramos en el Talmud, “es mejor para Amram sufrir vergüenza en este mundo, y no en el mundo por venir”[6]. Similarmente, “ Bendito es D´s que dio a él vergüenza en este mundo y no en el próximo[7]. Cuando el Zohar habla de la recompensa futura, dice, “feliz aquel que viene acá sin vergüenza”[8].
Pues claro, estos conceptos de fuego y vergüenza, como son usados por nuestros sabios, puede también contener profundos misterios y significados. Pero tomados literalmente, podemos decir que el principal ingrediente del fuego puede ser la vergüenza[9]. ¿Cómo más puede uno caracterizar la agonía de incontenible vergüenza sobre un alma?
Se nos ha enseñado que la sentencia del malvado dura 12 meses[10]. Aún el alma desnuda puede aprender gradualmente a vivir con esta vergüenza y olvidarla, y el dolor finalmente disminuye. Seria más que una coincidencia que 12 meses es también el periodo requerido para que algo sea olvidado en las leyes Talmúdicas. Por lo tanto, uno se aflige por un pariente por 12 meses[11], y se dice bendiciones especiales para ver un amigo cercano después de este periodo de tiempo[12]. (claro, hay excepciones a esta regla en el Talmud, como es el caso de los no creyentes y los peores de los pecadores[13]. Estos individuos no tienen nada mas que su vergüenza y no tiene escapatoria para su eterno tormento).
Pero incluso un tormento temporal esta más allá de nuestra imaginación. El Ramban (Najmanides) escribe que todos los sufrimientos de Job no podrían compararse con un instante en el Gehenom[14]. Rabbi Najman de Breslov dice lo mismo de un hombre que sufre por años los más indescriptibles tormentos: es aún mejor que una simple quemadura en Gehenom[15] la tortura mental no puede ser comparada escuetamente con la física.
Aquí otra vez, cuando hablamos de Gan Eden y Gehenom, encontramos que no estamos discutiendo conceptos místicos, sino ideas que están bien dentro del campo de la psicología científica, como es la vergüenza. Podemos dar un paso más.
[1] Las Puertas de la Percepción.
[2] Berajot 17a
[3] Ikkarim 4:33, Nishamat Jaim 1:13
[4] Baba Batra 75a
[5] Midrash Tehilim a. L.
[6] Kiddushin 81a
[7] Yebamot 105b.
[8] Zohar 1:4a.
[9] Toras HaAdam, Shaar HaGemul (Jrusalem, 5715) p. 78a.
[10] Eduyos 2:10
[11] Moed Katan 22b.
[12] Berajot 58b
[13] Rosh Hazaña 17a
[14] Ramban, introduction to Job.
[15] Sijos HaRam 235
No comments:
Post a Comment